José María Raygada Gallo

 
JOSÉ MARÍA RAYGADA GALLO
(Nació en Piura18 de diciembre de 1795  – murió en Lima15 de enero de 1859), fue un militar y político peruano. Prócer de la independencia del Perú. Bajo el segundo gobierno de Ramón Castilla fue Presidente del Consejo de Ministros y ejerció el poder interinamente, de abril de 1857 a julio de 1858, cuando el presidente se ausentó de la capital para combatir la revolución de Manuel Ignacio de Vivanco en el sur.

Biografía
Hijo de Roque Raygada y María Antonia Gallo. Estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo, de Trujillo. Empezó su carrera militar como subteniente del Batallón Provisional del Rey, teniendo a su cargo las fuerzas acantonadas en Sechura. Con ellas se plegó al movimiento independentista que estalló en Piura en enero de 1821. Como subteniente de cazadores asumió la dirección de las fuerzas patriotas y concurrió a la campaña independentista librada en el sur de Colombia, donde fuerzas colombianas y peruanas aliadas triunfaron sobre los españoles en la batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822.
Durante la Segunda Campaña de Intermedios participó en la batalla de Zepita (25 de agosto de1823). Ascendido a sargento mayor, participó en las últimas batallas decisivas de la independencia sudamericana: Junín y Ayacucho (1824). Participó luego en la campaña sobre el Alto Perú, dirigida por el mariscal Antonio José de Sucre (1825).
Ascendido a coronel, secundó el golpe de Estado que el general Antonio Gutiérrez de La Fuente efectuó en Lima contra el vicepresidente Manuel Salazar y Baquíjano (5 de junio de 1829). Al frente de una división, pasó a guarnecer Lambayeque y, estabilizada la situación, comandó la 3º división, acantonada en Lima.
Fue ascendido a general de brigada en 1833 y nombrado comandante general del departamento de La Libertad. Como tal, salió a combatir la revolución iniciada en Chachapoyas por el teniente coronel Felipe Santiago Salaverry, a quien halló prisionero, disponiendo su traslado a Cajamarca. Pero Salaverry convenció a sus guardias para que lo liberaran; enseguida renovó su pronunciamiento y pasó a Trujillo, para ser finalmente derrotado por Juan Francisco de Vidal.
Raygada secundó el golpe de Estado del general Pedro Pablo Bermúdez contra el presidente Luis José de Orbegoso (4 de enero de 1834). Tras normalizarse la situación, fue enjuiciado y desterrado a Centroamérica, pero logró desembarcar en Guayaquil y retornó al Perú poco después de haberse proclamado Salaverry como jefe supremo. Asumió la comandancia general del departamento de Lima, mientras Salaverry se hallaba en campaña contra los invasores bolivianos.
Tras la muerte de Salaverry y el establecimiento de la Confederación Perú Boliviana, Raygada pasó al destierro. Volvió con la Segunda Expedición Restauradora, y concurrió a la campaña de Áncash, pero no se halló en la decisiva batalla de Yungay por haber quedado enfermo en Caraz (1839).
Fue ministro de Guerra y Marina durante los interinatos cumplidos por el vicepresidente Manuel Menéndez (1841-42 y 1844-45). Bajo el primer gobierno de Ramón Castilla fue inspector general del ejército (1846) y nuevamente ministro de Guerra y Marina, del 19 de julio de 1847 al 20 de abril de 1849. Fue ascendido a general de división el 7 de enero de 1848.
Bajo el segundo gobierno de Castilla fue nombrado gobernador del Callao y comandante general de marina (16 de junio de 1855), y preparó la defensa del puerto contra el avance revolucionario del general Manuel Ignacio de Vivanco.
En 1857, asumió la presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Guerra y Marina. Como tal, quedó encargado del mando del 2 de abril de 1857 al 28 de julio de 1858, cuando Castilla hubo de marchar hacia Arequipa para dirigir las operaciones contra Vivanco. Murió a poco de finalizar sus funciones ministeriales.

45 comentarios:

  1. agradecemos con mucho cariño a todos los ex alumnos por su gran colaboración que están brindando por su gran a nuestra ALMA MATER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. felicitaciones por su 50 años bodas de oro espero que ese dia tan especial la pasen muy bien

      Eliminar
  2. felicitaciones por tus 50 años Jose Maria Raygada Gallo eres nuestra alma mater

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones por tus 50 años Jose Maria Raygada Gallo eres nuestra alma mater

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones por tus 50 años Jose Maria Raygada Gallo eres nuestra alma mater y que cumplas muchos mas querido colegio.

    ResponderEliminar
  5. agradecemos a los profesores que han subido la fotos y las historia de nuestra alma mater ya que asi podemos informarnos mas de nuestra institución JOSE MARIA RAYGADA GALLO ya que asi tambien se pueden informarse personas distintas de otros lugares FELICES 50 AÑOS "JOSE MARIA RAYGADA GALLO" ¡¡¡¡QUE VIVA NUESTRA INSTITUCION!!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo que agradecer a Dios que me dio la oportunidad de estudiar en las aulas raygadinas... qué hermosos recuerdos se agolpan en mi mente al recordar mi época de estudiante...cuando el profe Cornejo nos hacía pintar al aire libre los hermosos paisajes del río Chira o cuando el profe de mate don Pedro León (QEPD) nos enseñaba las matemáticas como jugando... qué tiempos aquellos Dios mío!!!!... y ahora que soy docente en mi querida Alma Máter la responsabilidad es doble: como querecotillana y ex alumna... Sólo me queda desear a todos los que conformamos la gran Familia Raygadina un FELIZ 50 ANIVERSARIO!!! y QUÉ VIVA EL GLORIOSO RAYGADA!!!!

    ResponderEliminar
  7. felicitaciones por tus 50 años "JOSE MARIA RAYGADA GALLO" espero que tanto como profesores,alumnos y ex alumnos la pasen de lo mejor en esa fecha tan especial como es los 50 años de nuestra alma mater que es la institucion "JOSE MARIA RAYGADA GALLO"
    ¡¡¡¡¡FELIZ 50 ANIVERSARIO!!!!!

    ResponderEliminar
  8. felicitaciones por tus 50 años "JOSE MARIA RAYGADA GALLO" como lo dicen todos siempre seras nuestra alma mater "QUE VIVA NUESTRA ALMA MATER"

    ResponderEliminar
  9. es un orgullo participar de las actividades que se vienen realizando y se realizaran por el aniversario de nuestra alma mater...FELIZ 50 AÑOS I.E JOSE MARIA RAYGADA GALLO

    ResponderEliminar
  10. felicitaciones a la institucion,espero k siga cumpliendo mucho mas años. y sigan preparando y alentando al futuro de la sociedad querecotillana :)

    ResponderEliminar
  11. felicidades por tus 50 años "JOSE MARIA RAYGADA GALLO"

    ResponderEliminar
  12. felicitaciones ala intitucion espero k este año sea de muxos exitos :)

    ResponderEliminar
  13. feliz aniversario "jose maria raygada gallo" y que siga cumpliendo 50 años mas . me siento orgullosa de estudiar en esta hermosa isntitucion a la vez agradesco a los profesores por brindarnos su apollo

    ResponderEliminar
  14. tengo el cordial saludo en dirigirme a todos los exalumnos de la IE JOSE MARIA RAYGADA GALLO por su grata colaboracion que estan brindando ala institucion.
    FELIZ BODAS DE ORO ALMA MATER DE QUERECOTILLO

    ResponderEliminar
  15. ola esperando de que todo salga bien en estos 50años de creacion y que al lado de dios se cumplan muchos mas y agradecer a la profe que a hecho posible que los alumnos de la PROMO DEMOS A CONOCER LO QUE SENTIMOS POR NUESTRA I.E .

    ResponderEliminar
  16. y bien ojala que todas las promociones se unan para lograr el objetivo la construccion del alma mater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una alegria tener en querecotillo este unico colegio de nivel secundaria ya q nos enseñan a respetar a todas las personas feliz aniversario

      Eliminar
  17. Mi querido RAYGADA EN ESTAS TUS BODAS DE ORO TE DESEAMOS UN FELIZ ANIVERSARIO

    ResponderEliminar
  18. felicitaciones por tus 50 años "JOSE MARIA RAYGADA GALLO" como lo dicen todos siempre seras nuestra alma mater "QUE VIVA NUESTRA ALMA MATER"

    ResponderEliminar
  19. felicitaciones ala I.E JOSE MARIA RAYGADA GALLO por sus 50 años bodas de oro ALMA MATER espero que la pasen mui lindo les doi mis cordiales saludos

    ResponderEliminar
  20. feliz aniversario ala nuestra alma mater y que siga cumpliendo muchos mas y full divercion con la promocion bodas de oros 5 B

    ResponderEliminar
  21. Feliz 50 años para nuestra emblematica I.E"JOSE MARIA RAYGADA GALLO" de la cual se han formado grandes profesionales que hoy en dia son el orgullo de querecotillo poreso ¡VIVA! NUESTRA ALMA MATER

    ResponderEliminar
  22. pz le deseo lo mejor a la institución ia k es el alm,a mater de nuestro distrito de querecotillo

    ResponderEliminar
  23. felices 50años de nuestra kerida alma mater espero k sean de mucho éxito

    ResponderEliminar
  24. ES GRATO DAR MIS FELICITACIONES A NUESTRA GRAN I.E QUE CON GRAN EMPEÑO Y DEDICACION POR PARTE DE LOS DOCENTES QUE OMPULSAN A NUESTRO ALUMNADO A CONSTRUIR UNA BUENA SOCIEDAD Y A LA VEZ UN GRAN ORGULLO PARA NUESTRA ALMA MATER YA QUE ES LA CASA DEL SABER......MUCHAS FELICIDADES EN TUS 50 ANIVERSARIO

    ResponderEliminar
  25. FELIZ ANIVERSARIO se los deseo de todo corazon y que siga cumpliendo muchos años mas estoy muy orgulloso de estudiar alli FELIZ BODAS DE ORO J.M.R.G

    ResponderEliminar
  26. me siento orgulloso de estudiar en este colegio JOSE MARIA RAYGADA GALLO ya que es la alma mater de querecotillo la cual estimo bastante FELIZ BODAS DE ORO

    ResponderEliminar
  27. felicitaciones ala I.E JOSE MARIA RAYGADA GALLOpor sus 50 años bodas de oro ESPERO QUE EN ESE DIA TAN ESPECIAL LA PASEN BIEN Y QUE TENGAN MUCHO EXITO

    ResponderEliminar
  28. felicitaciones jose maria raygada gallo por su años que cumple

    ResponderEliminar
  29. feliz aniversario alma mater de querecotillo

    ResponderEliminar
  30. saludos alos profesores y alumnos por su aniversario

    ResponderEliminar
  31. FELIZ BODAS DE ORO ALMA MATER DE QUERECOTILLO y que cumplan mucho mas Estoy muy orgulloso de estudiar alli

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si pues es un honor hacer nuestra promocion justo cuando nuestra i.e cumple sus 50 años

      Eliminar
  33. Hay una historia muy interesante acerca de como se obtuvo los terrenos donde se encuentra la I.E. J.M.R.G. ojala se pueda publicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JFK-Servicios si no fuera mucha molestia podrías publicarla en este blog...? Así todos la conoceríamos... y quedaría en la memoria colectiva de los raygadinos...

      Eliminar
  34. feliz aniversario mi raygada querido ,estoy orgullosa de poder estudiar aqui ya que al finalizar el año me quedare con los mejores recuerdos agradesco a todos los profesores q dan dia a dia lo mejor de ellos para que nosotros seamos unas personas de bien feliz me siento porque al finalizar justo mi secundaria mi raygada cumple sus 50 años y es un orgullo feliz aniversario ...

    ResponderEliminar
  35. soy jose roel lopez suarez
    feliz aniversario raygada es un orgullo integrar la promo bodas de oro 2012 ojala k las ex promociones participen para así cumplir las metas que se han propuesto día a día "FELIZ ANIVERSARIO"
    ¡¡¡QUE VIVA NUESTRO I.E JOSE MARIA RAYGADA GALLO!!! :)

    ResponderEliminar
  36. feliz aniversario J.M.R.G LES DESO MUCHA SUERTE DEL MUNDO..MESIENTO MUY ORGULLA DE TOMAR PARTE DE ESA GRANDE INSTITUCION EDUCATIVA..!!!

    ResponderEliminar
  37. ser una estudiante raygadina es lo máximo y me siento muy orgullosa de serlo RAYGADA CORAZÓN..."VIVA EL JOSÉ MARIA RAYGADA GALLO"...

    ResponderEliminar
  38. nuestra i.e josé maria raygada gallo esta cumpliendo 50 años de nuestra alma mater...ya que le doy gracias a dios por darme la oportunidad de terminar justo mi secundaria cuando mi lindo colegio esta de fiesta cumpliendo los 50 años anhelados por todos...

    ResponderEliminar
  39. Me siento orgullosa , pertenecer a la Institución Educativa José María Raygada Gallo, gracias a las gestiones realizadas por nuestras autoridades educativas locales , hoy se esta modernizando su infraestructura la misma que debemos cuidar y valorar , porque es nuestra casa de estudio , donde hemos recibo calor y mucho amor ,disfrutemos con orgullo lo que el todopoderoso nos brinda cada segundo de nuestra vida pues en ella me estoy formando, con buenos valores, y gracias a la labor de mis docentes estoy ampliando mis conocimientos.mi visión es postular a una carrera y demostrar que con esfuerzo y voluntad podemos llegar muy lejos , pero nunca debemos olvidarnos de servir con amor a los demás.

    ResponderEliminar
  40. Estoy muy feliz en pertenecer a la Institución Educativa "José María Reygada gallo" gracias a mis profesores que nos ayuda a ser mejores personas cada día con su enseñanza y su consejos de vida y sus grande experiencia como persona Estoy muy Agradecido por darnos a conocer los logros de nuestra institución.Estoy Triste por terminar mis estudios y no ver mis amigos y `profesores que compartido bueno momentos.

    ResponderEliminar
  41. Muy Gracias Al creador de esta Pagina para Conocer mas De nuestra Institución Educativa y Eso tan Orgulloso por Pertenecer y ser miembro de mi segunda casa hogar .. Estoy Apenado por este es el ultimo año y aprendido muchas cosas con las enseñanza de nuestro profesores que nos brinda cada día de su vida gracias a ellos somos cada día mejor y por eso momento inolvidables de mi vida ... los quiero

    ResponderEliminar