INSTITUCIÓN EDUCATIVA "JOSÉ MARÍA RAYGADA GALLO" - QUERECOTILLO

RESEÑA HISTÓRICA
Son cincuenta años de vida institucional de nuestra magna Institución Educativa José María Raygada Gallo. Cincuenta años formando a los hombres y mujeres del mañana. Cincuenta años brillando con la luminaria del saber en el populoso y próspero distrito de Querecotillo.
El origen de la I.E “José María Raygada Gallo” es apasionante y se remonta hacia 1962.
El cual fue creado  por Ley no 14158 del 09 de abril de 1962, fue elevado a la categoría de Colegio Nacional Mixto, siendo Presidente de la República el Dr. Manuel Pardo Ugarteche y Ministro de Educación Pública  El Dr. Darío  Acevedo.
 Un  día domingo 16 de setiembre de 1962, se llevó a cabo la inauguración del colegio como plantel  oficial de enseñanza con el nombre de “José María Raygada Gallo, célebre, valeroso Prócer de nuestra independencia Nacional, querecotillano de nacimiento.  La ceremonia central fue apadrinada por el Dr. Manuel Calvo y Pérez, notable historiador y Director de la G.U.E.”Carlos Augusto Salaverry”, en representación del Ministro de Educación Pública. A este acto inaugural asistieron autoridades civiles, militares, eclesiásticas y  miembros del Magisterio del Departamento de Piura. Hicieron uso de la palabra  el alcalde del Distrito señor Filiberto Agurto Cavero, el  Presidente de la Asociación de Padres de Familia señor Eugenio Gallo, el Director del Plantel Prof. Dionisio Ortiz Mora y el representante del Ministro de Educación Pública Dr. Manuel F. Calvo y Pérez.
Se iniciaron las labores escolares con la matrícula de 60 alumnos (27 hombres y 33 mujeres).
El colegio nacional Mixto inició sus labores en la casa del señor Antonio Ramírez Rueda, sita en la calle  Gálvez s/n y posteriormente, en la misma calle, detrás del casino militar.
Coadyuvaron con sus brillantes ideas en el funcionamiento de dicho centro de estudios, los entusiastas y respetables ciudadanos: Sr. José Franco Gallo, Prof. Genaro Teodoro Seminario Campo, Sr. Carlos E. Campos Gallo, Sr. Filiberto Agurto Cavero, Sr. Antonio Ramírez Rueda, R.P. Humberto Toro Espejo  y otros.
El domingo 29 de abril de 1962  se realizó la elección de la Junta Directiva de la Asociación de  Padres de Familia del referido plantel. Antes de iniciarse el acto, el Director Dionisio Ortiz Mora, exhortó a los padres de  familia sobre sus  deberes para con sus hijos y en especial con el plantel. Asimismo dio cuenta sobre la confección de carpetas  por un total de S/ 2750  parte de cuyo monto había sido cancelado gracias a la contribución de los vecinos notables de Querecotillo. Acto seguido se nombró un Director  de Debates para la conducción del proceso eleccionario, saliendo elegido el señor Antonio Ramírez Rueda
Esta  primera junta directiva de la Asociación de Padres de Familia conjuntamente con el Director y Personal Docente, realizaron una serie de actividades para adquirir: carpetas, material didáctico y útiles de escritorio. Aquí también contribuyeron las personas notables de la localidad, especialmente el señor Nicolás Kartascheff  B.
El  Prof. Dionisio Ortiz Mora escribió el Primer Himno del plantel, que fue publicado en programas impresos y cantado por el alumnado raygadino en el primer aniversario del colegio. Poco después se hicieron algunas modificaciones
En estos  orígenes no se puede dejar de mencionar  al señor Vicente Checa Eguiguren  conocido filántropo y agricultor piurano quien donó un terreno de más de 16 000 metros cuadrados para la edificación de nuestro colegio-
El 16 de setiembre de 1965, con motivo de las fiestas jubilares, se puso la primera piedra del futuro local.
Este acto inaugural fue apadrinado por el señor Vicente Checa Eguiguren y la señora Betty de Campos, el acto de bendición corrió a cargo del R. P. Simeón Jiménez Castillo. El acto se efectuó en el Barrio Sánchez Cerro.
Cabe señalar que para ese  entonces, la dirección del plantel estaba a cargo del Prof. José Alva Sagástegui, sucesor del Director Fundador Prof. Dionisio Ortiz Mora, quien falleció en la ciudad  de Sullana el 17 de diciembre de 1963. Y que la primera promoción que egresó de las aulasel año de 1966, llevó el nombre de “Dionisio Ortiz  Mora” en memoria a su persona.
La mañana del domingo 17 de setiembre de 1967, con motivo de la Celebración del Quinto Aniversario  de Fundación del Colegio, se llevó a cabo la ceremonia de bendición de 10 aulas, patio de honor y servicios adicionales del citado plantel. Este acto contó con la asistencia de las autoridades de la localidad y padres de familia. La ceremonia de bendición  fue efectuada por el R. P. Juan  Bautista  Ancajima García .Previamente, el Director del plantel procedió a hacer entrega de las obras al Director de la G.U.E.”Carlos Augusto Salaverry” de Sullana, Prof. Virgilio D’ Franchest, en representación del Ministro de Educación.
El Director Alva, manifestó que en la construcción del nuevo local se había invertido cerca de medio millón de soles, de los cuales  s/400 000 correspondían a partidas que enviaba el Ministro de Educación  y a las gestiones del Diputado Dr. Ramón AbásoloRázuri; la cantidad restante era aporte de los padres de familia, personas pudientes de la localidad y de los querecotillanos residentes en Lima y Callao.
El Director José Alva Sagástegui  a través de sus gestiones logró la donación  del Gobierno de Hungría un Módulo de ciencias.
La Directiva de la Asociación de Padres de Familia  de ese año trabajó con ahínco y entusiasmo por el progreso del colegio
Durante la Dirección del Prof. Jacinto Condezo y Condezo se llevó a cabo la terminación del cerco perimétrico del plantel con la ayuda del Presidente de la Asociación de Padres de familia, el Dr. Carlos Velasco Seminario.
En el año 1985 durante la Dirección del Prof. Pedro León Pretell, se obtuvo la construcción de un aula funcional, el segundo patio y la terminación del cerco perimétrico en su totalidad.
En la década de los 90 asume la Dirección del colegio la Prof. María Isabel Zapata Godos la cual realizó algunas mejoras en el colegio como la adquisición de cuatro computadoras, mobiliario escolar, servicios higiénicos en coordinación con la municipalidad del distrito.
Actualmente los destinos de la I.E  se encuentran en las manos del  Prof. José DomenackPaulini desde el año  2008  el  cual  viene desarrollando una gran labor implantando los avances necesarios en el servicio educativocontinuando con el uso de la tecnología a favor de los alumnos y padres de familia; implementando los proyectos de mejoramiento de infraestructura, servicios,  calidad de la gestión académica, administrativa
La senda del espíritu deportivo y el deseo de llegar a la cúspide del deporte escolar le permite a esta institución educativa lograr en el año 2009  el título de Sub  campeón nacional de fútbol  de los juegos Deportivos Escolares Nacionales.
El año  2011  por iniciativa de un grupo de maestros se motivó a la población querecotillana a la creación y música de un nuevo himno a la I.E, un himno que refleje las virtudes y  triunfos de los raygadinos, cuyos ganadores fueron ex alumnos de la I.E., la letra y música por del Sr. Víctor Santiago Rivera Chunga, intérprete el Prof. Daniel Feijoó Chunga..
Dirección de la I.E. J.M.R.G. - 2012
Cabe anotar que nuestros ex alumnos son destacados estudiantes universitarios y que muchos de ellos hoy en día son exitosos profesionales, empresarios importantes, autoridades competentes, respetables,  en nuestro país y en el exterior, fruto de una esmerada educación y formación en valores.


13 comentarios:

  1. felicitaciones por su 50años bodas de oro y a agradecemos alos profesores y ex alumnos empresarios etc

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones pro sus 50años bodas de oro a los profesores alumnos en general y a los empresarios importantesjhonysminario mogollon5toc

    ResponderEliminar
  3. Bueno espero que la pasemos bien en estos 50 años BODAS DE ORO y que todos los alumnos, ex alumnos, profesores, etc. Colaboren para que se celebre de la mejor manera estas acitividades apoyen q con mucho esfuerzo las estan realizando y que el colegio JOSE MARIA RAYGADA GALLO tenga un bonito aniversario. Asi que todos a apoyar al cole

    ResponderEliminar
  4. felicitar a la institucion por sus 50 años y espero k hallan muchos exitos :)

    ResponderEliminar
  5. FELICIDADES POR CUMPLIR LOS 50 AÑOS mi colegio es la alma mater de querecotillo tiene que celebrarse a lo maximo

    ResponderEliminar
  6. felis aniversario institucion educativa jose maria raygada gallo q pasen un hermoso aniversario y me siento orgullosa de ser una raygadina muchas felicidades

    ResponderEliminar
  7. todo lo logrado hasta ahora es el de Padres de Familia e instituciones, esfuerzo de mas de 50 años que merecen ser recompensados,y la lista seria inmensa para hacerlo.
    Feliz Aniversario Alma Mater del distrito.

    ResponderEliminar
  8. me siento orgulloso de estudiar en una institucion muy ejemplar como lo es el JOSE MARIA RAYGADA GALLO feliz 50 años

    ResponderEliminar
  9. el colegio esta mejorando con el auxiliar de conducta ismael todo esta cambiando

    ResponderEliminar
  10. NO FUI RAYGADINO PORQUE AL INICIAR MIS ESTUDIOS SECUNDARIOS NO EXISTIA EL JMR, PERO DE HABER EXISTIDO CON MUCHO ORGULLO HUBIESE SIDO RAYGADINO.

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi bisabuelo Fue el profesor Genaro Teodoro Seminario Campos. Observo con bastante satisfacción que lo mencionan en esta publicación como partícipe del funcionamiento del colegio JMR, me gustaría saber si existiese alguna fotografía de dicha época en donde aparezca mi bisabuelo ya que me interesa tener un recuerdo de él, a quien no conocí en persona pero sí por relatos de mi padre y abuela. Agradeceré su apoyo con esta consulta. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, mi bisabuelo Fue el profesor Genaro Teodoro Seminario Campos. Observo con bastante satisfacción que lo mencionan en esta publicación como partícipe del funcionamiento del colegio JMR, me gustaría saber si existiese alguna fotografía de dicha época en donde aparezca mi bisabuelo ya que me interesa tener un recuerdo de él, a quien no conocí en persona pero sí por relatos de mi padre y abuela. Agradeceré su apoyo con esta consulta. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. hola alan , estoy en el callao si yo consigo una te escribo, fui alumna de su hija nelly seminario, y el Señor genaro Seminario fue una gran persona muy correcta estos dias viajo a Qerecoti.x mi promo aniversario 50 años. si consigo algo te aviso. chau. FILADELFIA CHONG.

    ResponderEliminar